martes, 1 de noviembre de 2011

7ª Sinfonía de Beethoven para flauta




Vamos a tocar con la flauta una obra del "sordo genial" Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) compositor alemán cuya carrera musical se desarrolló durante los periodos de  finales del Clasicismo y principios del Romanticismo.
¡¡¡ Y NO OS DIGO MÁS!!!
Que no, que no... que no os doy más información sobre Beethoven porque vais a ser vosotros los que, trabajando en grupos de 4 y, siguiendo las directrices de la Webquest preparada por Susana Cantalapiedra iréis recopilando datos acerca de su vida y obra para acabar haciendo un Glogster (os acordáis de que os mostré uno realizado para Halloween?).
PINCHAD AQUÍ PARA IR A LA WEBQUEST "Beethoven ¿te suena su música?"
No os preocupéis, tranquilos, lo vamos a ver todos juntos en clase y luego iremos haciendo los grupos y explicando algunas modificaciones que haremos a la propuesta de Susana.

Vamos a tocar un fragmento del 2º movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven. Fijaros bien: de los 35 minutos que dura aproximadamente esta obra, nosotros vamos a tocar apenas 25compases!!!!
Está dividido en 4 movimientos: vivace, allegretto, presto y allegro con brio.
Comienza el tema con las cuerdas y poco a poco se van incorporando los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortissimo. Espero que sepáis el significado de todas estas palabras italianas, no??


Seguro que, cuando la toquéis en casa, vuestros padres la van a conocer, y no solo porque sea una de las obras más famosas de Beethoven sino porque hace unos cuantos años (allá por 1960), un grupo de Bilbao llamado MOCEDADES hicieron una adaptación precisamente de estos compases que nosotros vamos a tocar. 

Escuchadla con vuestros padres, ya veréis cómo la conocen.
Cuando sepamos bien nuestra versión de flauta les podremos dar un concierto, a ver qué versión les gusta más. Pero no perdáis nunca de vista la original, la que compusiera Beethoven en 1811 y que aparece también en el Wix realizado por Anabel del blog "Baquetas alocadas". Muchas gracias!!



Y por último, queréis saber cómo empiezan las 9 Sinfonías de Beethoven???

1 comentario:

Mª Jesús Camino dijo...

Hola Mabel, me encanta ete tema y el de Zaricots. Pronto vamos a empezar a tocar Zaricots, a ver si nos da tiempo de aprenderla para cuando vayamos a Ampuero!! Saludos