jueves, 5 de mayo de 2011

El movimiento musical: la agógica

Para indicar la velocidad del pulso en una obra musical se emplean unas palabras italianas que se escriben al principio y/o a lo largo de la obra y que reciben el nombre de Términos de MOVIMIENTO o TEMPO.

He realizado este mapa conceptual para que veáis no sólo los términos más empleados sino también todos aquellos que hemos comentado en clase y que se forman al añadir sufijos como -ino, -etto e -issimo (andantino, allegretto, prestissimo...) y que modifican sensiblemente su significado:
-ino y -etto: reducen la velocidad, es decir, si es un andantino significa que hay que tocar/cantar un poco más moderado.
-issimo: aumenta la velocidad; en el caso de prestissimo, habría que tocar/cantar más rápido aún que el presto.
También os podéis encontrar en una partitura advervios que acompañan a los términos más habituales, como por ejemplo: piú, molto, non tanto, non troppo, con moto, meno mosso... Así resultan indicaciones como: Molto vivace, Piú presto, allegro ma non troppo.....

Las palabras en italiano se han utilizado desde hace siglos pero tengo que deciros que en el s. XIX, en el periodo musical que se conoce como ROMANTICISMO y NACIONALISMO, los compositores empezaron a rebelarse y a utilizar su propio idioma (no sólo se trataba de un deseo reivindicativo de nación sino también de poder expresar más allá de lo que los términos italianos permitían). El caso más curioso es el del compositor ERIK SATIE que, en algunas de sus obras,  indicó (en francés) al intérprete que debía tocar "COMO UN RUISEÑOR CON DOLOR DE MUELAS" o "COMO SI FUERAS PISANDO HUEVOS" ¿¿Cómo se quedaría el pianista???!!!jajajaja.

Quizá el pianista debiera de echar mano al metrónomo? Mirad en el mapa en qué consiste y después probad a "moverlo" vosotros mismos para que podáis escuchar la misma obra musical según elijáis un tempo muy lento, lento, moderato.... Ya me diréis qué os parece!!!


2 comentarios:

maria jesus dijo...

Jo Mabel, qué pasada de mapa conceptual!!! Está genial, lo publicaré en mi blog de recursos.
Bueno, el día 8 de junio os esperamos en Meruelo eh??

Mabel Presno Talledo dijo...

Grazie mille MJesús, viniendo de mi gurú de las Tic´s, es todo un placer. Nos vemos!