sábado, 9 de abril de 2011

Romanticismo musical

El Romanticismo comprende prácticamente todo el siglo XIX. Su música es fruto de la nueva sociedad surgida de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del hombre por encima de todas las cosas. El compositor ya no está atado a un mecenas y es admirado y reconocido por el público como genio creador.
"El arte por el arte", sin condiciones, lleva a los compositores del romanticismo a una gran libertad formal y expresiva donde la melodía es el elemento más importante; el movimiento y la pulsación son más flexibles y los efectos dinámicos constantes.
Aparece una rica producción de pequeñas formas de carácter íntimo escritas para piano y voz, pero también grandes formas espectaculares como la ópera y la música sinfónica.
El Nacionalismo surge como un componente más del Romanticismo que busca reforzar la idea de individualidad, de destacar lo característico y lo propio a través del uso del folclore.

Esta semana estamos conociendo la música de este prolífico periodo musical.
Con este slideshare podréis conocer el contexto histórico, las principales formas vocales e instrumentales y las etapas y compositores más destacados del Romanticismo.



No hay comentarios: